Transformación = Cambio. Cambio = Miedo. Esta es la lamentable mentalidad de muchos empresarios

La última revolución tecnológica, ha traído consigo muchos nuevos términos y generado un gran desconcierto. Hay que tener claro como punto de partida, que la transformación digital no es sólamente instalar un CRM, un ERP, o estar en redes sociales. Eso amigos, puede hacerlo cualquiera.



¿Qué es? ¿Es tan necesaria como dicen?

Muchas empresas y organizaciones siguen teniendo procesos totalmente obsoletos de cualquier tipo: producción, gestión, administración...  Esto sólo provoca una cosa: Conseguir abandonarlas y mermar su productividad. En otras palabras, las vuelve incompetentes. Y es que como decíamos es mucho el desconocimiento sobre este tema por parte de los empresarios. Además, la transformación digital de la empresa no es un proceso que sea rápido y sencillo. Como todo, tiene su metodología y sus pasos correspondientes.

Es aquí cuando se contesta a la primera pregunta: ¿Qué es? Básicamente es el conjunto de procesos de reconstrucción de dinámicas para adaptar las empresas a las nuevas exigencias y necesidades del presente y sobre todo del futuro. O lo que es lo mismo y más sencillo quizá de entender: integrar las nuevas tecnologías en todos los departamentos para cambiar sus funcionamientos. Contestando así a la segunda pregunta que se plantea: ¿Es necesaria? Evidentemente… y esto implica una reorganización total, partiendo de la mentalidad del empresario, y de la forma de trabajo del empleado (procesos de trabajo).



¿Qué persigue la transformación digital de la empresa? Transformacion digital 3

Básicamente mejorar, para que aumenten beneficios y las empresas sigan siendo competentes (según un reciente estudio del MIT), porque lo que está claro es que si no te subes al tren, lo vas a perder y va a ser mucho más fácil que tus competidores te adelanten. También se buscan otro tipo de oportunidades, teniendo en cuenta la globalización generalizada actual. Por lo tanto, podemos decir que conseguiremos:

  • Llegar a nuevos mercados / clientes
  • Generar nuevos tipos de ingresos
  • Ganar competitividad respecto a quien ‘se retrase’
  • Mejorar la comunicación (interna-externa)
  • Seguramente, abaratar costes
  • Adquirir nuevos datos para analizar y con ello,
  • Mejorar cualquier proceso productivo

En resumidas cuentas, podemos ver la relación directa que tienen las nuevas tecnologías con los resultados que vayamos a obtener en nuestro negocio. Esto hay que entenderlo más como un camino, (que nunca hay que dejar de andar), que como un objetivo o un fin. ¿Por qué es esto así? Por la velocidad con que las cosas cambian y avanzan en el mundo tecnológico (actual).

Existen 4 conceptos que todos los expertos coinciden en integrar dentro de la llamada transformación digital: BigData, la nube, negocios socio-digitales y la movilidad.


¿Cómo sobrevivir a la transformación digital?
Transformacion digital 2

Pues para empezar, verás que no es tan difícil, y seguramente no es tan costoso como pensarás, (ya que el presupuesto es una de las excusas que ponen la mayoría de las empresas). Vamos a detallar algunos pasos/acciones para que puedas comenzar la transformación digital de tu empresa.

  1. Empieza por mentalizarte: sal de la zona de confort
  2. Sigue creando una estrategia digital: Pasos por departamentos.
  3. Incentiva el cambio y la formación en los empleados. Busca el talento.
  4. Que RRHH evolucioné el primero y abra las puertas a la digitalización de todo el personal: adoptar actitudes emprendedoras.
  5. Empieza a ejecutar el proyecto una vez hecho todo lo anterior.
  6. Analiza y mide siempre: medir-analizar-mejorar; medir-analizar-mejorar; medir-analizar-mejorar;...
  7. Innova siempre, esto le dará vida a tu negocio.



Información a nivel mundial y nacional

Si quieres profundizar en el tema puedes leer este estudio realizado por Roland Berger con el patrocinio de Siemens en su página.



¿Quieres comenzar tu transformación digital?

Podemos ayudarte. Sólo tienes que contactar con nosotros.

infografias a2 1

A2publicidad.es utiliza cookies para funcionar Ver política de cookies