Es fundamental que la empresa tenga establecida una estrategia de marketing digital.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2018, un 86% de la población en España son usuarios de internet y 4 de cada 5 personas consultan (ya sea precio o mera información) en internet antes de consumir o hacer una compra.
Por lo tanto, la pregunta no es si tu empresa está en internet, sino de qué manera y cuál es tu estrategia digital.
En el mundo digital actual, y más en concreto, en el mundo de los comercios, hay oportunidades para todos, desde la más pequeña empresa hasta una gran multinacional. Es por ello fundamental contar con una buena estrategia de marketing digital que nos defina correctamente y nos permita aumentar los beneficios de nuestra empresa. Esto significa, que no sólo el cliente debe encontrarnos, si no que cuando lo haga, tenga un sentido y una finalidad.
Dentro del mundo del marketing digital encontramos una amplia una variedad de áreas en las cuales las empresas pueden experimentar una mejora considerable en búsqueda de nuevos beneficios. En los últimos años, las interacciones en redes sociales han crecido de una forma exponencial. ¿Cuántas empresas conoces que tienen redes sociales? Y de todas ellas, ¿Cuántas crees que las están usando de manera correcta y eficiente?. En el caso de las redes sociales, no se trata de estar por el simple hecho de estar. En ocasiones, si la presencia no es correctamente planificada, es mejor no estar, o incluso 'dejar de estar'. Hace poco conocíamos el ejemplo de una gran marca que ha decidio salir de las mismas, pues bien: esa salida también forma parte de una estrategia digital.
Para que estos beneficios aparezcan, será imprescindible conocer a nuestro público objetivo e intentar llegar a él. Será en ese momento cuando le mostraremos los mensajes que consideremos oportunos y generaremos la máxima atención posible. Se traducirá en un incremento de las ventas. Por eso es imprescindible para cualquier empresa tener una buena estrategia digital, lo que nos permitirá atraer a nuestro público objetivo y lanzar las comunicaciones adecuadas para que se sientan atraídos por nuestro negocio.
Todo esto está muy bien y es posible que ya lo conozcas, pero te estarás preguntando cómo puedes comenzar a crear una estrategia digital. Debes saber que no existe una fórmula mágica con la que puedas asegurar el éxito, de ahí que haya tantos profesionales que se dediquen a esto, pero sí que puedes empezar a aplicar desde ya algunos pequeños consejos o pasos que harán crecer tu empresa en el competitivo mundo digital.
Paso 1 - Análisis de tu situación actual:
Lo primero es poner sobre la mesa qué es lo que se ha hecho hasta ahora en relación al marketing digital o cual es la estrategia digital que se ha seguido en tu empresa hasta la fecha (si es el caso). Ahora es el momento en el que nos dedicamos a analizar a la competencia en el mundo digital. ¿En qué redes sociales están presentes? ¿Cómo está implementada su página web? ¿Qué utiliza para atraer potenciales clientes? ¿Utiliza publicidad de pago para crecer?, etc.
Después de haber analizado a nuestra principal competencia debemos enfocarnos en nuestra audiencia. La manera más útil y eficaz de hacer esto es definiendo a nuestro "buyer persona" (dentro de nuestro público objetivo o target).
Definir tus 'buyer personas' te ayudará a entender mejor a tus clientes y saber que tipo de técnicas o estrategias quieres utilizar para conseguir atraer a estas. En primer lugar hay que saber como se define. Es muy sencillo, lo primero que tienes que hacer es pensar en tus consumidores habituales. Piensa en sus características: necesidades, costumbres, motivaciones, incluso todo tipo de datos demográficos y de ahí empieza a definir a uno de ellos. Dependiendo de tu negocio puedes definir una o dos personas (o incluso más) pero te recomendamos que empieces por uno ya que siempre habrá tiempo de ampliarlo a más. Este debería ser el primer paso para crear tu estrategia digital.
¿Quién podría ser nuestro 'buyer personas'? Un ejemplo de 'buyer personas' podría ser el siguiente, (si nuestro negocio se dedica a vender coches eléctricos de gama alta):
Características personales:
Su nombre es Antonio, 42 años. Su coche actual es un BMW clase 3. Es padre de dos niños,le gusta el deporte en equipo y se relaciona con sus amigos y familia a través de internet y de su teléfono móvil. Está buscando un coche que no consuma mucho ya que todos los días hace alrededor de 80km para ir y volver del trabajo. Es por eso que está considerando hacerse con un coche eléctrico. Para informarse, utiliza reseñas online y catalogos de algún concesionario que ha visitado.
Contenido del producto que queremos informar a Antonio:
- Información sobre el consumo del coche.
- Fotos y videos que resalten la tecnología y el diseño.
- Guiar y educar al cliente para que sepa que puede confiar en nuestra marca.
- Comparaciones competitivas con su coche actual.
- Ofrecer toda esta información de manera digital y online principalmente.
Datos demográficos:
Su nombre es Antonio, tiene 42 años, tiene mujer y dos hijos. Tiene trabajo estable en una multinacional, juega al fútbol 3 veces a la semana en un equipo de aficionados. Usa el coche diariamente y además por trabajo conduce grandes distancias, al año puede llegar a hacer 30.000 km. Es de clase media alta, usuario de smartphone y ordenador portátil. Además, sus decisiones finales de compra online son influenciadas por las reseñas de los productos. Pasa bastante tiempo leyendo redes sociales aunque no interactúa demasiado.
Cuanta más detallada sea toda esta información, mejor será después nuestra estrategia, ya que lo que conseguimos con ésto es enfocar toda nuestra energía hacia algo muy particular como puede ser una persona de estas características. Si no tienes muy claro que tipo de persona es tu audiencia, siempre puedes crear encuestas para estudiar sus hábitos y así hacer un estudio más preciso.
Paso 2 - Establecer una hoja de ruta y SWOT matrix (Matriz DAFO).
Una vez tengamos claro cual es nuestro sitio en el mercado y a quién queremos dirigirnos deberemos establecer una hoja de ruta. Para ello, deberemos comenzar haciendo un análsis SWOT de nuestra empresa.
SWOT (DAFO en Castellano) es una palabra en inglés cuyas siglas significan: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Este análisis es muy útil para saber catalogar las características de tu negocio y describir tus objetivos.
Fortalezas | Debilidades | |
Factores internos |
Lo mejor que puedes ofrecer desde tu empresa en el mundo digital
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Todo lo que evita que tu negocio crezca online
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Oportunidades | Amenazas | |
Factores externos |
Nuevas oportunidades de mercado y soluciones creativas
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Factores externos que son una amenaza potencial para tu empresa
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Una vez hayas completado tu análisis, la siguiente pregunta que deberás contestarte en base a tu SWOT será: ¿Cuáles son tus objetivos más inmediatos? Debes conocer cuales son las necesidades de tu negocio más inmediatas. Hay diferentes tipos de objetivos que puedes tener relacionados con tener una buena estrategia digital.
Paso 3 - Plan y acción digital para conseguir los objetivos.
Cuando tienes tus objetivos claros deberás elegir en qué plataformas digitales quieres tener presencia, esto dependerá de tu sector y del anterior análisis SWOT. ¿Tendría sentido que una empresa que se dedique a la venta de neumáticos de tractores tenga presencia en Twitter? Pues probablemente no. Plantéate cada movimiento que hagas con el nombre de tu empresa, pues esto te hará acercarte o alejarte de tus objetivos. Decide que canales serán más positivos para tu negocio y para tus objetivos. Piensa en lo que le ofrecerás al usuario para que tenga la necesidad o motivación de volver a visitar tu web o tus redes sociales.
Tómate tu tiempo para crear contenido de calidad ya que el "compartir por compartir" no siempre funciona, cada post o cada entrada que publiques debe contener una intención detrás. Piensa en el tono que le quieres dar a tu negocio desde tu plataforma online: serio, desenfadado, profesional...
Paso 4 - Medición y análisis de resultados.
Una de las mayores ventajas del marketing online frente al marketing offline es la capacidad para medir y analizar los resultados de una estrategia y así poder solucionar los posibles errores que hayan surgido o incluso redefinir de nuevo toda la estrategia digital.
A la hora de medir nuestros resultados deberemos decidir que métricas vamos a utilizar por ejemplo. Te recomendamos que realices estos análisis de manera periódica para que puedas comparar tus resultados con tus objetivos y así tomar las decisiones correctas ya sea mantener tu estrategia, mejorarla o cambiarla por completo.
En resumen, la estrategia digital no es moco de pavo. Como siempre decimos si no tienes una línea definida quizá sea mejor que no estés. Estamos cansados de ver verdaderas aberraciones que ciertas marcas, autónomos o empresas cometen publicando cualquier cosa que se les ocurre sin pensar en las consecuencias que esto puede tener... Y sobre todo si no tienes algo claro y necesitas ayuda de un profesional, puedes contactar con nosotros ;)